Legislación

Nuevo protocolo de contaminación en Madrid Central

By 31 enero, 2019 abril 29th, 2019 No Comments

Circular por Madrid en moto o cualquier vehículo de combustible será cada vez más difícil. Desde Noviembre de 2018, se empezaron las restricciones, que en enero de 2019 han aumentado y a partir de Marzo de 2019 serán totalmente radicales y con duras sanciones.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es bajar las altas tasas de contaminación, ampliar las zonas peatonales y fomentar el uso del transporte público. Las etiquetas ambientales que tenga nuestra moto serán lo que limite el acceso al centro de Madrid, sin tener en cuenta que el 50 por ciento del parque de motos de España no podrá tener ninguna etiqueta ambiental al haber sido fabricada con anterioridad al año 2003, cuando salió la primera normativa Euro (y ya vamos por la Euro 4).

¿QUÉ MOTOS PODRÁN ACCEDER A MADRID CENTRAL?

Podrán circular por Madrid Central, los vehículos con etiquetas ambientales Cero, Eco, C y B. Las motos podrán aparcar en los lugares habituales que, según el ayuntamiento de Madrid, se ampliarán.

Los coches deberán de hacerlo en aparcamientos privados y nunca en las calles. Pero en ningún caso podrán hacerlo ni coches ni motos que no tengan distintivo ambiental. El ayuntamiento no obligará a tener la pegatina ambiental puesta, el control se realizará por matrícula, pero si recomiendan que se llevé el distintivo para un mejor control de los accesos.

Las motos con distintivo C o B sólo podrán acceder entre las 7 de la mañana y las 22 horas. Las de distintivo Eco no tendrán restricciones horarias.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL CONTROL DE LOS VEHÍCULOS?

Será la policía municipal y las cámaras de control de tráfico los que realicen el control de los accesos a través de los cuales se realizarán las posibles denuncias de los vehículos que incumplan esta normativa. La normativa será dura.

Para el acceso a Madrid Central serán las cámaras las que, por matrícula sancionarán; mientras que en el interior del perímetro, será la policía municipal la que multe, estés en circulación o estacionado, si no cumples con los horarios establecidos.

En enero está previsto que ya se encuentren operativas las cámaras de acceso y se enviará una carta de aviso a los motoristas que incumplan las normas; si eres reincidente te llegará un segundo aviso a los dos días. En marzo ya estará todo probado y comenzarán las sanciones en firme.

HORARIOS DE RESTRICCIÓN

La restricción cada vez será más dura, pero durante todo 2019 ya se han instaurado unas franjas horarias que dependerán de la etiqueta medio ambiental que tenga el vehículo. Las motos y coches de 3.500 kg o menos, deberán seguir el siguiente parámetro, una vez hayan adquirido su etiqueta. Recordemos que hay 4 tipos: 

B  vehículos de gasolina de entre el 2000 y 2006; y diésel del 2006 al 2013

C  vehículos de gasolina posteriores a 2006 y diésel posteriores a 2014

ECO (vehículos híbridos) y 

0 EMISIONES  (vehículos eléctricos).

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